presentación y comunicación 2015

Herramienta didáctica para la asignatura de Presentación y comunicación de segundo curso de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

Rafael Araujo, la matemática hecha arte.

 

Buscando información sobre la proporción áurea para un logotipo en el que estaba trabajando, di por casualidad con un dibujo de una gran complejidad. Investigando un poco mas, encontré que esta pieza formaba parte de Cálculo, una serie de pinturas creadas por Rafael Araujo.

Rafael Araujo nació en Caracas en 1957, estudió arquitectura en la Universidad Simón Bolivar y fue miembro fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de su país. Aunque siempre se sintió atraído por el arte, no sería hasta la adolescencia con el descubrimiento de la perspectiva y de la obra de M.C. Escher, con seguridad su mayor influencia, que se volcaría de lleno a la geometría descriptiva.

Las piezas que componen Cálculo son creadas a partir de operaciones matemáticas,  Araujo explica, “a asignar valores a las variables de una ecuación algebraica”. Sobre los procesos creativos cuenta que los números se “echan” el primer día y que, a partir de este punto, comienza “un juego rudo de reglas y escuadras, para llevar las plumas de tinta china por los caminos debidos”.

http://inkultmagazine.com/blog/illustration-dibujos-arquitectonicos-hechos-a-mano-por-rafael-araujo/

Anuncios

Autor: Aroa Cobos de Castro

Diseñadora Gráfica freelance, Valladolid 1992

Los comentarios están cerrados.