presentación y comunicación 2015

Herramienta didáctica para la asignatura de Presentación y comunicación de segundo curso de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

Identidad visual comercio slowlife

Para la asignatura de Proyectos II he planteado un único proyecto que el alumno va ha diseñar durante todo el curso. Una identidad identidad visual de marca, y aplicaciones handmade, para varios pequeños establecimientos a pie de calle. Todos son proyectos ficticios donde los alumnos tienen que construir todo el proyecto, tanto las necesidades de identidad gráfica, como tratar de resolverlas.

Un total de 17 identidades visuales diferentes
A cada alumno  le he asignado al azar un tipo de comercio diferente. El resultado es que se va ha diseñar la identidad visual de :
Tienda de plantas, librería especializada; agencia de viajes alternativos; tienda de artesano joyero y otra de un grupo de artesanas ceramistas; una vinoteca/bodega; tienda de complementos para el hogar, y otra de complementos y regalos; puesto de dulces y frutos secos; taller de zapatero; taller de reparación y venta de muebles de 2ª mano; tiendas de comestibles orgánicos; deportes de aventura; bicicletas; galería de arte; pequeño hotel boutique; restaurante “casual”, y por último, una tienda de material de bellas artes.  
Condiciones comunes
Para dar unidad a los proyectos se ha definido unas condiciones y sobre todo un contexto común. Todos estos pequeños comercios se sitúan en el barrio del Conde Duque de la ciudad de Madrid. 
Fotorelato de EL PAIS sobre el barrio.
Otra pauta muy importante es que la filosofía o movimiento SLOWLIFE inspira el funcionamiento de estos establecimientos. Condicionando sus productos, sus estrategias de venta y su planteamiento en general. Lógicamente también su identidad visual y gráfica.
Para que considere el proyecto de diseño un éxito se debe prestar tanta atención al diseño de la marca que identifica el comercio, como a las aplicaciones donde se emplea. Y sobre todo tener en cuenta, la última de las condiciones: las aplicaciones deben de ser hechas y diseñadas para producirse mediante técnicas manuales o handmade.   Al menos en su mayoría, o en sus partes más importantes.
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